A los 150 metros de camino hay que agacharse en la áreas donde el túnel es más bajo. Don Roberto nos explica “Dentro de las minas se comunicaban por un sistema de teléfonos que aun funcionan desde 1934, eran magnetófonos, por lo cual hay que tener cuidado de dejarlos bien colgados. Además sirven para comunicarse con la superficie y otros lugares dentro de la mina. La mina ahora tiene cables de luz y para la ventilación”.
Todo tenía que traerlo el minero junto con su colación. Dentro de sus “guamecos” o bolsa de la comida traen el pan y su colación”. Llegamos a un área donde hay una veta de carbón, nos explica que en esta mina hay cuatro vetas, “ésta de unos 40 a 70 centímetros de alto donde el minero tiene que trabajar recostado, la veta #3 tiene casi tres metros de altura, la #4 es de unos 90 centímetros donde se trabajaba de rodillas, la veta #5 tiene entre 1,6 a 1,9 metros de altura. El minero es orgulloso de su oficio pues ha sido el carbón el que ha impulsado al país y a su industria: los barcos a vapor cargaban carbón en Lota, además abastecían a los barcos de la Guerra del Pacífico, el primer ferrocarril, la primera luz con gas de carbón, etc. Las enfermedades del minero era la silicosis por estar respirando aire con polvillo de carbón y de la artrosis y deformaciones por la posición en que debían trabajar”.
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